Saltar al contenido principal
CÓRDOBA

EL C.P.T.S. CORDOBA SE REUNE CON EL IPBS DE CÓRDOBA

viernes 9 de febrero de 2024

Ayer, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba se reunió con Dña. Irene Araceli Aguilera Galindo, Diputada Delegada de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba y Presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de Córdoba y Dña. Berta Aparicio Serrano, Gerente del IPBS de Córdoba, para tener una toma de contacto tras sus respectivos nombramientos.

En esta reunión, se abordaron diversos temas relacionados con la colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y las necesidades de personal en el ámbito del Trabajo Social.

En primer lugar, se abordó la necesidad de velar por la colegiación obligatoria en Trabajo Social en el IBPS, coincidiendo en que la habilitación para ejercer la profesión la ofrece tanto la titulación como la colegiatura.

Por otro lado, agradecimos personalmente el apoyo prestado por Dña. Irene Aguilera firmando un documento de adhesión para la implantación del Grado en Trabajo Social en Córdoba. Y, en paralelo, se planteó la posibilidad de entablar vías de colaboración para organizar eventos formativos dirigidos a nuestro perfil profesional y campañas de visibilización de nuestra profesión. En este sentido, continuaremos trabajando y explorando oportunidades de financiación para estos proyectos.

Otra propuesta que trasladamos y parte del Grupo de Trabajo de Salud de nuestro Colegio, es la necesidad de mejorar la coordinación entre las Trabajadoras/es Sociales de Salud y de Servicios Sociales, para lo que se propondrá la elaboración de un Protocolo de Coordinación que facilite este tema. En este sentido y desde el Colegio, instamos a las y los profesionales de Servicios Sociales a que tengan como referencia en el ámbito sanitario a la profesión del Trabajo Social en Salud. ES NECESARIO PONER EN VALOR NUESTRA PROFESIÓN y comunicarnos para intervenciones sociosanitarias únicamente entre quienes posean nuestro perfil profesional, haciendo saber al resto que la comunicación será únicamente con nuestro colectivo por ser quien tiene competencias para gestionar esas intervenciones y recursos, evitando así injerencias por parte de otros profesionales y duplicidad de actuaciones.

Por otro lado, en cuanto al empleo:

• Se solicitó información sobre convocatoria de Bolsa de Trabajo Social en Diputación de Córdoba y trasladamos el malestar que había ocasionado entre nuestro colectivo. Os confirmamos, además, que nuestro Colegio también expresó su desacuerdo con la convocatoria a través interponiendo el correspondiente recurso. Pero nos comentaron que, como ya sabíamos, esta convocatoria no corresponde al IPBS sino a la propia Diputación y, por tanto, no podían ampliarnos información. Le comentamos que era imposible mantener contacto con el Jefe de Recursos Humanos de Diputación y nos aconsejaron solicitar reunión con la Diputada responsable del área de Recursos Humanos y Energía de la Diputación Provincial de Córdoba, Tatiana Pozo Romero, a quien hoy mismo le hemos solicitado reunión. Sin embargo, sí que a diferencia de la anterior ERACIS que fue solicitada por Diputación de Córdoba y gestionada por el IPBS, esta convocatoria ERACIS ha sido solicitada y será también gestionada por el IPBS, por tanto, el personal con el que se cubrirá no será de esa bolsa de Diputación de Córdoba, deberá ser del IPBS.
• Le trasladamos las numerosas zonas afectadas por la falta de personal de Trabajo Social como Hinojosa del Duque, Rute, Encinas Reales, Almedinilla…, así como la gran temporalidad de los contratos y las pocas bajas por enfermedad que se estaban cubriendo. Sobre esta cuestión, nos expresaron su preocupación al respecto y que estaban trabajando en ello de forma prioritaria, lo cual, a partir de la publicación de la Bolsa de Trabajo Social para el IPBS conformada a partir del proceso de estabilización, van a dar respuesta a todas esas cuestiones, habiendo ya convocado al personal correspondiente de la Bolsa para que ocupe esos puestos. Así mismo, pretenden reducir la temporalidad de las contrataciones.
• En cuanto a las plazas que sí consiguieron la estabilización por parte del IPBS y que aún no han formalizado esta situación, nos comentan que se encuentran abordando este tema con carácter preferente.
• Para finalizar, en cuanto a la Oferta de Empleo Público (OPE) del IPBS publicada en 2023 con 14 plazas para Trabajo Social, nos comentaron que hasta que no cierren los procesos de estabilización abiertos no abordarían este tema. Por tanto, nos hemos puesto a su disposición para cuando decidan diseñar la convocatoria poder asesorarles profesionalmente al respecto.

En esta reunión, se sentaron las bases para mantener una colaboración efectiva entre el Colegio de Trabajo Social y el IPBS, así como para poner en conocimiento las necesidades de nuestras personas colegiadas. Se espera que estas discusiones conduzcan a acciones concretas para mejorar la práctica profesional y el bienestar de nuestro colectivo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba

Avda. del Aeropuerto 32 Local 2

14004 Córdoba

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro