Saltar al contenido principal
CÓRDOBA

El Consejo General forma parte del Comité de las profesiones del sector sanitario y social

viernes 8 de febrero de 2019

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hace público la composición del Comité de las profesiones del sector sanitario y social.

Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo, forma parte como vocal de este nuevo Comité.

Hoy ha sido publicado en el BOE la composición del Comité de las Profesiones del Sector Sanitario y Social, siendo una de las vocalías para la presidencia del Consejo General del Trabajo Social.

Mediante la Orden SCB/93/2019, de 4 de febrero, se creó el Comité de las profesiones del sector sanitario y social, como órgano consultivo y de asesoramiento de las profesiones del sector sanitario y social, a través de los Colegios Profesionales, en relación con las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En el artículo 3 de la orden se regula la composición del Comité, indicándose que las Vocalías serán ocupadas por las personas que ostenten la Presidencia de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones del sector sanitario y social que más abajo se detallan.

También ha sido publicado la constitución del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios sociales, cuyo objetivo es asesorar e informar a la persona titular del Departamento sobre los aspectos científicos, éticos, profesionales y sociales que pueden tener incidencia, no sólo en la formulación de la política sanitaria, sino también en la política de bienestar social, vinculando de esta manera el desarrollo de determinadas políticas sanitarias con la especial problemática de aquellos colectivos que precisan de una mayor protección social, como sucede en el caso de las personas que padecen enfermedades crónicas o sufren discapacidades.

A lo largo de los últimos años, las competencias del Consejo Asesor se han ido ampliando. La última modificación fue con el Real Decreto 1047/2018, de 24 de agosto, pasando a denominarse Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales.
Ahora, el Gobierno ha dado un paso más con la publicación en el BOE del nuevo régimen de funcionamiento. La novedad es que los colegios profesionales se desvinculan del Consejo Asesor de este órgano y estarán representados en el Comité de las profesiones sanitarias, también de nueva creación. La justificación, según publica el BOE, es que “el incremento de funciones y nuevas tareas aconsejan introducir cambios en la estructura y la composición del nuevo Consejo Asesor, de manera que se facilite la distribución de los temas por áreas en razón de las competencias asignadas a los distintos órganos del Departamento para facilitar la adopción de acuerdos”.

Nos sentimos orgullosos de la composición del Comité que va a asesorar al Ministerio, sobre todo porque en dicha composición se encuentran compañeros y compañeras de la profesión. Muchas de estas personas han colaborado de forma activa con nuestra estructura colegial y han sido reconocidas por su labor y trayectoria a través de los Premios Estatales de Trabajo Social.

Enhorabuena a la vicepresidenta de este Consejo Asesor, Natividad de la Red, Premio Estatal del Trabajo Social 2012 del Consejo General del Trabajo Social. También felicitar a nuestros Premios a la Profesión nombrados como vocales: Lucila Corral (Premio 2011), Marco Marcioni (Premio 2017) y Teresa Zamanillo (Premio 2018), así como a otros y otras profesionales colegiadas: Asunción Martínez Román, María Jesús Brezmes Nieto, José Manuel Ramírez Navarro y María José Monrós Chancosa.

Para más información:
BOE_Composición y régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales.
BOE_ Comité de las profesiones del sector sanitario y social
BOE_ Consejo Asesor de Sanidad y Servicios sociales

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba

Avda. del Aeropuerto 32 Local 2

14004 Córdoba

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro