El C.P.T.S. Córdoba rechaza frontalmente las declaraciones de CC.OO. sobre las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Córdoba y exige rectificación inmediata

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba denuncia las declaraciones presentadas en los medios de comunicación por Isabel Medina, Secretaria General del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de Córdoba CC.OO., donde acusa “a las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Córdoba por dejación de sus funciones en cuanto al servicio de ayuda a domicilio”.

El Colegio, por su parte, defiende que los/as trabajadores sociales del Ayuntamiento de Córdoba cumplen con sus funciones, incluidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, al encargarse de prescribir un servicio que les corresponde por derecho a las personas dependientes mediante la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA). De esta forma, en ningún caso perjudican al usuario/a, ya que la propia normativa, en el artículo 17.4 del Decreto 168/2007, de 12 de junio, establece un trámite de consulta donde el/la trabajador/a social acuerda y firma con la persona beneficiaria y su red de apoyo, el servicio o prestación más ventajoso para dar respuesta a sus necesidades y, en su caso, la forma en que se va a prestar ese servicio. La intensidad en el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio viene dada por ley, en función del grado de dependencia de la persona.

Por otro lado, la propuesta PIA es validada por la Delegación Territorial de la CIPS, la cual emite una resolución que se comunica tanto a la persona dependiente, como a la empresa encargada de prestar el servicio con su personal y obligada a dar respuesta a dicho servicio en los términos establecidos en base a la legislación vigente y adecuándose al convenio firmado para tal fin, sin que los/as trabajadores/as sociales intervengan en las condiciones laborales de los/as profesionales de Ayuda a Domicilio.

Además, el Colegio entiende que no está justificado que este Sindicato en aras de denunciar la situación de laboral de los/as auxiliares de Ayuda a Domicilio, acuse públicamente a otro colectivo profesional como somos los/as trabajadores/as sociales de “verter toda la carga de trabajo en los empleados para evitar las quejas de los dependientes”. En este sentido, los/as trabajadores/as sociales del Ayuntamiento de Córdoba, además de prescribir el servicio, atienden las reclamaciones tanto de los usuarios como de las auxiliares, que también figuran como usuarias del propio sistema de Servicios Sociales por las condiciones precarias en las que se encuentran, y trasladándolas a la Unidad de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba o a la empresa responsable de prestar la Ayuda a Domicilio, respectivamente.

En referencia a los argumentos anteriormente expuestos, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba considera que las afirmaciones emitidas por la Secretaria General del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de Córdoba CC.OO., Isabel Medina, en detrimento de nuestra profesión, muestra un gran desconocimiento del Sistema de Dependencia y nos parece, cuando menos, osado e irresponsable, por lo que solicitamos que se retracte públicamente en sus palabras.

 

Descargar (PDF, 138KB)