El Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba, es una Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro, creada en 1969, como asociación profesional y convertida en Colegio Profesional en 1983 al amparo de la Ley 10/1982 de 13 de abril, por la que se crean los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar en el lícito cumplimiento de sus fines, amparada por la ley y reconocida por el Estado y la Comunidad Autónoma Andaluza.

El Colegio, como Corporativa representativa de la profesión, se extiende al ámbito territorial de la Provincia de Córdoba e integra a quienes posean el título de Diplomado Universitario en Trabajo Social y/o de Asistentes Sociales con validez oficial según el Ordenamiento Jurídico, siendo obligatoria la incorporación al mismo para ejercer la profesión, en la Provincia de Córdoba.

El Colegio está al servicio de los Trabajadores Sociales y de la sociedad. Pero a la vez, y de una manera general, es un espacio de encuentro para seguir en contacto directo con la profesión y con los/as compañeros/as, permitiéndonos trabajar de forma conjunta para minimizar las debilidades y amenazas que sufre nuestra profesión a la vez que reforzamos las fortalezas y oportunidades de la misma.

El Colegio es un referente en el ámbito del Trabajo Social y está por tanto al servicio de sus colegiados/as, y de la ciudadanía, entidades y Administraciones Públicas, promocionando la profesión en un entorno de cambio de modo que los Trabajadores/as Sociales sean considerados/as como profesionales de prestigio tanto en áreas de desempeño tradicionales como no tradicionales y siempre comprometido con los principios del bienestar social.

La norma básica que regula el funcionamiento de los Colegios, establece que son fines esenciales de éstos:

  • La ordenación del ejercicio de la actividad profesional, dentro del marco legal vigente y en el ámbito de sus competencias.
  • La defensa de los intereses generales de la profesión y su representación en la provincia de Córdoba.
  • Velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de sus colegiados y la defensa de sus intereses profesionales.
  • La protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios del Colegio Oficial y de los servicios de sus colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial.
  • La observancia de los principios jurídicos, éticos y deontológicos y la formación permanente de los colegiados/as.

En su ámbito de actuación, corresponde al Colegio el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Ostentar, en su ámbito, la representación y defensa de la profesión en los términos que establezcan las leyes para el cumplimiento de sus fines, ante las Administraciones, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares, incluyendo la legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales, pudiendo ejercitar las acciones legales que resulten procedentes, con la posibilidad de ejercer el derecho de petición, de conformidad con la Ley, así como impulsar todas las reformas legislativas que considere convenientes en defensa de la profesión y de los colegiados.

2. Cuantas funciones redunden en beneficio de la protección de los intereses de los ciudadanos, los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

 3. Desarrollar aquéllas que le encomienden las Administraciones Públicas, colaborando con ellas en la forma más amplia posible, así como informar sobre proyectos normativos que se refieran a las condiciones de acceso y ejercicio de la profesión que sean de aplicación en su ámbito territorial.

 4. Participar en los Consejos y Organismos consultivos de las Administraciones Públicas de su correspondiente ámbito territorial, en materia de competencia de la profesión, cuando esta participación sea preceptiva o lo requiera la Administración Pública correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18.2.r) de la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, de Colegios Profesionales de Andalucía.

 5. Promover la dignificación social y económica de los colegiados, procurando su formación permanente e integral a través de cursos y de otras actividades formativas.

 6. Dar apoyo al profesional colegiado en las actividades que éste emprenda para promover la acción asociada de individuos, grupos y comunidades afectados por una problemática social al objeto de lograr su participación activa para transformar su situación.

 7. Facilitar a los Tribunales con jurisdicción en esta provincia, conforme a las leyes, la relación de los colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como peritos en asuntos judiciales o designarlos por sí mismo, según proceda.

 8. Regular y ordenar la actividad profesional de los colegiados en el ámbito de sus competencias, velando por la ética y dignidad profesional y por el debido respeto a los derechos de los particulares.

 9. Ejercer en el orden profesional y colegial la potestad disciplinaria sobre los colegiados en los términos previstos en la Ley y en estos estatutos.

 10. Tomar las medidas necesarias para evitar y perseguir la ingerencia y el intrusismo profesional, la competencia desleal y la ilegalidad en el ejercicio de la profesión, ejercitando al respecto las acciones legales pertinentes, todo ello de conformidad con lo que disponga la normativa vigente.

 11. Organizar actividades y servicios comunes de carácter cultural, profesional, formativo, asistencial y de previsión o análogos, de interés para los colegiados, ya sea directamente, ya sea por medio de acuerdos o convenios con entidades e instituciones, contribuyendo a su sostenimiento económico mediante los recursos necesarios.

 12. Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados de Córdoba y de otras corporaciones, adoptando las medidas necesarias para evitar la competencia desleal, de acuerdo con su Ley reguladora.

 13. Intervenir como mediador y en procedimientos de arbitraje en los asuntos que se susciten entre los colegiados, entre los colegiados y los ciudadanos, y entre éstos cuando lo decidan libremente, todo ello de acuerdo con la normativa vigente en materia de mediación y arbitraje.

 14. Aprobar anualmente sus presupuestos, fijando las obligadas aportaciones económicas de los colegiados.

 15. Designar a sus representantes en los órganos corporativos estatales y andaluces en la forma prevista en sus Estatutos.

 16.  Colaborar con el Consejo general de Trabajo Social y Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social en el cumplimiento de sus fines.

 17. Elaborar y aprobar su Estatuto particular, así como sus modificaciones; redactar y aprobar los reglamentos de régimen interior y adoptar acuerdos para el desarrollo de sus competencias.

 18. Llevar un registro de todos los colegiados, en el que conste, al menos, testimonio del título académico oficial, la fecha de alta en el Colegio, el domicilio profesional, la firma actualizada y cuantas circunstancias afecten a su habilitación para el ejercicio profesional, sin perjuicio de lo que al respecto regula la Ley de Protección de Datos.

 19.  Llevar el Registro de Sociedades Profesionales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de 15 de marzo de Sociedades Profesionales.

 20. Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las Leyes, el Estatuto particular del Colegio y los reglamentos de régimen interior, así como los acuerdos adoptados por los órganos colegiales en las materias de su competencia.

 21. Adoptar las medidas necesarias para garantizar que los colegiados cumplan con la obligación que tienen de suscribir un seguro que cubra los riesgos por responsabilidad civil en que pudieran incurrir como consecuencia del ejercicio de la profesión.

 22. Ejercer cuantas funciones puedan redundar en beneficio de los colegiados y de la profesión en general y cualesquiera le encomienden las disposiciones legales.

 23. Velar porque la conducta de los colegiados en materia de comunicaciones comerciales sea ajustada a lo dispuesto en la Ley

 24. Elaborar un código deontológico de la profesión en el ámbito de sus competencias, de conformidad con las leyes vigentes.

 25. Atender las solicitudes de información sobre sus colegiados y sobre las sanciones firmes a ellos impuestas, así como las peticiones de inspección o investigación que les formule cualquier autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea en los términos previstos en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, en particular en lo que se refiere a que las solicitudes de información y de realización de controles, inspecciones e investigaciones estén debidamente motivadas y que la información obtenida se emplee únicamente para la finalidad para la que se solicitó.

Objetivos generales

  • Asegurar la satisfacción de nuestros/as Colegiados/as, cumpliendo sus expectativas en las demandas de nuestros servicios.
  • Consolidar nuestro compromiso con la sociedad en la que se inscribe nuestra gestión, para lograr alcanzar una imagen de innovación, competitividad y liderazgo social.
  • Dotar al Colegio de los recursos humanos y técnicos necesarios, motivando a nuestras Personas para que, con sus aportaciones, alcancemos cotas de eficiencia y rentabilidad en la prestación de nuestros Servicios, y estándares de excelencia en nuestra gestión.

Valores

  • Compromiso con los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social.
  • Enfoque centrado en la persona colegiada y en la Sociedad.
  • Ética, Transparencia y Legalidad.
  • Cooperación, trabajo en equipo y buen clima profesional.
  • Calidad, Innovación y Servicio.

¿Cómo podemos participar y/o colaborar con el Colegio?

La Asamblea General y la Junta de Gobierno son los Órganos a través de los cuáles puedes canalizar tu participación.

La Junta de Gobierno está constituida por un grupo de colegiados que nos representan. Esto no significa que el poder de decisión sea exclusivo de ellos, sino que cualquier colegiado puede participar en la toma de decisiones y proponer proyectos, tanto en las Juntas de Gobierno como en las Asambleas Generales:

  • Colaborando y participando en las comisiones de trabajo de la Junta de Gobierno.
  • Colaborando y solidarizándonos con nuestra profesión, creando un colectivo fuerte y representativo que incremente nuestro prestigio y presencia en la sociedad.
  • Colaborando en la realización de actividades concretas (artículos, cursos, estudios…)
  • Aportando información para hacer análisis, estudios o propuestas que benefician a la Profesión.
  • Si no es posible una colaboración directa, delegando nuestra confianza en personas que trabajan por nuestros intereses, y que necesitan el apoyo e implicación de todos y cada uno de los miembros del Colegio.
 Orden de 4 de febrero de 2014, por la que se aprueba la modificación de los estatutos del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Córdoba y se dispone su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de Andalucía. (BOJA nº 30-2014 págs 30 – 52)

pdf

Según nuestro compromiso establecido en la Carta de Servicios del Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba, en el año 2012 se lanzó una encuesta de satisfacción a nuestros colegiados y colegiadas. Presentamos los resultados de dicha encuesta. Las respuestas obtenidas nos han servido mucho para mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, la atención, calidad y trabajo de esta Junta de Gobierno para con sus colegiados/as y la profesión.

pdf

Presentación de la memoria

pdf

Memoria 2016

pdf

Plan de Trabajo 2017-2018