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Este es un servicio que ofrece el propio Colegio y consiste en un listado de Profesionales Mediadores y Mediadoras Trabajadores Sociales formados y capacitados para la actividad profesional de la Mediación.

¿Qué es la Mediación?

La Mediación es un proceso de resolución alternativa de conflictos, mediante el cual un profesional imparcial ayuda a las partes en disputa a llegar a un acuerdo para resolver voluntariamente un conflicto.

Tipos de Conflictos mediables

  • Familiares: Se refiere a los conflictos que se plantean dentro de la familia que puede incluir padres, hijos, abuelos, pareja, o familia más extensa.
  • Civiles y Mercantiles: todos aquellos conflictos que afecten a las relaciones y se encuentren tipificados en las normas jurídicas tanto civiles y de comerciantes respectivamente.
  • Penales: Se refiere a aquella en la que se utiliza la mediación como resolución de conflictos entre víctima y victimario.
  • Escolares: para resolver los conflictos que pudieran darse entre alumnos, profesores y padres.
  • Sanitarios: conflictos que pueden aparecer ente profesionales sanitarios, usuario-profesional, usuario-usuario, institución-profesional y otros organismos relacionados.
  • Comunitarios y/o sociales: en aquellas situaciones en las que surjan problemas con los vecinos, con el administrador de fincas, con el presidente de su comunidad o con las personas de su barrio, zona o municipio.
  • Intercurturales: Se refiere a los conflictos que surgen por las interrelaciones y diferencias culturales de las personas o grupos.
  • Y en todos aquellos conflictos en los que existan dos o más partes enfrentadas y presenten la voluntariedad de iniciar un proceso de mediación con el apoyo de un profesional.

Ventajas de la Mediación

1. Descarga a los tribunales, ya que muchos conflictos se solucionan sin haber entrado en ellos.

2. Ahorra tiempo:  La saturación de la justicia hace que, en ocasiones, determinadas causas se eternicen, por lo que la utilización de la mediación puede proporcionar acuerdos más rápidos.

3. Es más flexible, permite que las partes opinen sobre su situación y los acuerdos puedan adaptarse más a las necesidades de las personas.

4. Aumenta el protagonismo de las partes, aumenta la responsabilidad y por lo tanto los acuerdos son más duraderos.

5. Se produce un “deutoaprendizaje”.Al solucionar un conflicto, la persona puede adquirir la capacidad para solucionar otros futuros conflictos.

¿Qué se debe hacer para contactar con un Profesional Mediador?

Se puede acudir a la Sede del Colegio y realizar las gestiones de solicitud , sito en

Avda. de Guerrita, s/n Local 12-13 Bajo. (C.C. Los Azahares) 14005 Córdoba.

Teléfono y Fax: 957 450556 // Móvil: 608 756632

Horario de atención al público:

Mañanas – lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas.

Tardes – martes, miércoles y jueves de 16:00 a 18:30 horas.
O rellenar el formulario de solicitud habilitado en esta misma web, en el apartado para ciudadanos.