¿Qué es la ventanilla única del Trabajo Social (vuts)?

La Ventanilla Única del Trabajo Social, disponible en www.cgtrabajosocial.com, es el portal que el Consejo General del Trabajo Social ha desarrollado en colaboración con los Colegios del Trabajo Social españoles, con el objeto de dar cumplimiento a los requisitos y obligaciones exigidos tanto en la Ley 17/2009 de 23 de noviembre sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, como en la Ley 25/2009 de 22 de diciembre de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley 17/2009 citada. Este portal está integrado con la Ventanilla Única del Ministerio de la Presidencia ( www.eugo.es ) permitiendo a cualquier ciudadano que haya accedido a este portal a continuar el trámite desde la ventanilla de la profesión seleccionada.

¿A quién va dirigido el portal?

El portal está dirigido a los/las profesionales del Trabajo Social o a cualquier ciudadano que deseen obtener información o realizar trámites relacionados con los Colegios del Trabajo Social, en concreto aquellos ciudadanos interesados en consultar información relativa al funcionamiento del Consejo General o Colegios (consultar su memoria o códigos deontológico, convocatorias de junta colegial) o realizar trámites tales como solicitar el alta en un colegio o formular una reclamación.

También está dirigido a aquellos colegiados y ciudadanos interesados en formular otro tipo de consultas, una reclamación o queja contra un colegio o colegiado, que podrán realizar en la dirección de correo electrónico consejo@cgtrabajosocial.es o bien accediendo a esta dirección.

Legislación de referencia

La información que debe figurar en la Ventanilla Única del Trabajo Social es la que aparece publicada, con fecha 23 de diciembre de 2009, en el Boletín Oficial del Estado Ley 25/2009 de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y en la misma se refiere concretamente a la ventanilla única en el “Artículo 10.Ventanilla única”. De la normativa se desprende que la publicidad de los datos colegiales se configura como una obligación de los Colegios Profesionales, correspondiendo al Consejo General de Trabajo Social, la llevanza de los Registros Centrales en su caso.

Registro de Colegiados de la Ventanilla Única

El Registro de Colegiados se trata de FUENTES ACCESIBLES AL PÚBLICO, Art. 3 de la Ley 15/99.

Art 7. Fuentes accesibles al público. A efectos del artículo 3 párrafo J de la Ley Orgánica 15/1999 se entenderá que solo tendrán el caracter de fuentes accesibles al público:

a.- El censo promocional, regulado conforme a lo dispuesto en la L.O. 15/1999, de 13 de diciembre.

b.- Las guías de servicios de comunicaciones electrónicas, en los términos previstos por su normativa específica.

c.- Las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título profesional, actividad, grado académico, dirección profesional e indicación de su pertenencia al grupo. La dirección profesional podrá incluir los datos del domicilio postal completo, nº teléfonico, nº fax y dirección electrónica. En el caso de Colegios profesionales, podrán indicarse como datos de pertenencia al grupo los de nº de colegiado, fecha de incorporación y situación de ejercicio profesional.