El Colegio expresa su preocupación por las declaraciones públicas sobre los informes de arraigo y reagrupación familiar en Lorca
El Colegio manifiesta públicamente si profunda preocupación ante las declaraciones realizadas el pasado 19 de enero de 2026 por la Concejala de Derechos y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, y difundidas por distintos medios de comunicación, relativas a la emisión de informes sociales en materia de arraigo y reagrupación familiar. En dichas declaraciones se atribuye la reducción de informes favorables desde el año 2024 a la aplicación de un mayor “rigor legal y técnico” en su elaboración.
Enlace a la solicitud presentada en la web del Colegio – apartado de reivindicaciones 2026.
El Colegio desea aclarar que los informes de arraigo y reagrupación familiar son instrumentos técnicos, elaborados con criterios objetivos, ajustados al marco normativo vigente y valorados de forma individualizada por profesionales cualificadas/os del Trabajo Social, con independencia del contexto político o institucional.
Este tipo de manifestaciones públicas, realizadas desde cargos público pueden generar un impacto negativo, tanto en la percepción ciudadana como en la valoración del trabajo profesional de los Servicios Sociales de Atención Primaria y de las y los Trabajadoras/es Sociales. Así mismo contribuye a generar un relato social sesgado y estigmatizante hacia la población extranjera y otros colectivos en situación de vulnerabilidad, al asociar de forma generalizada la reducción de derechos legalmente reconocidos con un resultado positivo.
Se considera especialmente preocupante que este tipo de mensajes procedan de una Concejalía cuya función es garantizar derechos, promover la cohesión social y proteger a las personas en situación de vulnerabilidad, incluidas las personas extranjeras.
Por todo ello, el Colegio recuerda que:
- Los Servicios Sociales actúan con rigor legal y técnico de manera permanente.
- Las y los Profesionales del Trabajo Social son garantía de derechos, justicia social y cohesión social.
*El lenguaje institucional tiene consecuencias sociales reales.
Instando a que se promueva una comunicación institucional responsable, rigurosa y socialmente cuidados, evitando discursos que puedan fomentar prejuicios, estereotipos, desinformación o confrontación social, y reforzando el reconocimiento de la labor profesional de los Servicios Sociales como pilar fundamental del Estado Social.
Defender a los Servicios Sociales es defender los derechos de todas las personas.
Comentarios
Aún no hay comentarios

