El Colegio firma un convenio de colaboración con la Consejería de Salud para fomentar la formación e investigación en Trabajo Social Sanitario
El Colegio celebra la alianza establecida con la Consejería de Salud, materializada en la firma de este convenio, con el objetivo de fomentar y desarrollar actividades de formación, investigación y promoción de la profesión del Trabajo Social en el ámbito sanitario.
Este convenio supone un paso decisivo en la consolidación y visibilización del Trabajo Social Sanitario, una de las líneas prioritarias de trabajo del Colegio, orientada a fortalecer el reconocimiento profesional y la mejora de las ratios profesionales.
El presidente del Colegio de Trabajo Social de la Región, D. Juan Carrión, ha resaltado que “la firma de este convenio reconoce el papel esencial que nuestro colectivo profesional desempeña en la promoción de la salud, la prevención, la intervención y el acompañamiento de las personas y familias, especialmente en situaciones de vulnerabilidad. El acuerdo fortalece la colaboración institucional con el objetivo de impulsar la mejora continua de la práctica profesional, la formación, la investigación y la innovación en el ámbito de trabajo social y la salud”.
Con esta firma, el Colegio reafirma su compromiso con el avance y la calidad del Trabajo Social Sanitario, celebrando una colaboración que refuerza el papel fundamental de la profesión en la atención integral de la salud.
Agradeciendo a la Consejería de Salud la buena disposición manifestada a la petición del colegio; así como la agilidad en la gestión y tramitación del convenio.
NOTICIA CARM
Fuente: https://www.carm.es
Salud colaborará con el Colegio de Trabajo Social para fomentar la formación y la investigación entre sus profesionales.
En los últimos cinco años casi se ha duplicado la plantilla de trabajadores sociales en el Servicio Murciano de Salud, hasta alcanzar los 149 profesionales.
La Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia van a colaborar en el fomento y desarrollo de actividades de formación y promoción relacionadas con esta profesión, tras firmar un convenio de colaboración suscrito por el consejero, Juan José Pedreño y el presidente del Colegio, Juan Carrión.
La Consejería se compromete a apoyar las actividades que realice el Colegio de Trabajo Social en el ámbito de la Comunidad, a través del reconocimiento de interés sociosanitario de los actos realizados por el Colegio y que tengan por objeto promover el estudio, difusión, formación o especialización en las ciencias y técnicas relacionadas con la materia.
En este sentido, Pedreño resaltó “la gran labor que desarrolla este colectivo profesional en la sanidad pública murciana como lo demuestra el hecho de que en los últimos cinco años casi se ha duplicado la plantilla de trabajadores sociales en el Servicio Murciano de Salud (SMS). Así, actualmente, 149 profesionales de Trabajo Social forman parte del SMS; 65 en Atención primaria y 84 en Atención hospitalaria”.
El acuerdo también recoge que la consejería de Salud ofrecerá apoyo material para realizar estas actividades aportando aulas, medios técnicos, personal especializado y divulgación, necesarios para su desarrollo, y en habilitar los medios para que los alumnos que realicen cursos organizados por el Colegio puedan hacer prácticas en centros sanitarios dependientes de la Consejería.
Además, Salud informará periódicamente de sus actividades propias, consideradas de interés para los trabajadores sociales; invitará al Colegio Oficial de Trabajo Social a participar en las actividades que organice la Consejería que estén relacionadas con la materia sociosanitaria, así como a solicitar su opinión en relación con normativas futuras que se proyecten relacionadas con esta materia.
Por su parte, el Colegio Oficial de Trabajo Social se compromete a organizar actividades de formación de interés para los profesionales sanitarios; a divulgar la información pública que le sea transmitida desde la Consejería de Salud; a colaborar con la Comunidad elaborando informes y aportando información, además de poner a su disposición los medios de que dispone para actividades que se realicen de forma conjunta entre ambas partes.
Para el seguimiento del convenio, que no tiene compromiso económico por ninguna de las partes, se creará una comisión cuya función será realizar el seguimiento de las acciones que se contemplan para evaluar su desarrollo y grado de cumplimiento, así como interpretar y resolver las dudas y discrepancias que pudieran surgir.
Esta comisión la presidirá el titular de la Dirección General de Planificación, Farmacia e Investigación Sanitaria o persona en quien delegue, y estará integrada por dos representantes de la Consejería de Salud y dos representantes del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia.
El convenio, con una vigencia de cuatro años, se podrá prorrogar con un acuerdo expreso de las partes por años naturales sucesivos, hasta un máximo de cuatro adicionales.
Comentarios
Aún no hay comentarios

