El Colegio presenta aportaciones a la consulta pública sobre el Plan de Salud de la Región de Murcia 2026-2032
El Colegio ha presentado aportaciones al Plan de Salud de la Región de Murcia 2026-2032, pueden consultarse en la web del Colegio www.trabajosocialmurcia.com apartado de reivindicaciones 2026.
Enlace: https://participa.carm.es/web/participa/listado-procesos/proceso/actuacion?item=649
Respecto a problemas de salud a priorizar, entre otros, se han identificado:
- Salud mental comunitaria.
- Abordaje de los determinantes sociales.
- Reducción de las desigualdades sociales en salud.
- Envejecimiento, soledad no deseada (promoción de la autonomía personal y el envejecimiento activo desde la comunidad).
- Coordinación sociosanitaria.
- Infancia, adolescencia y familias: prevención desde etapas tempranas; programas comunitarios en coordinación con centros educativos, servicios sociales t salud; refuerzo de la intervención familiar desde atención primaria; diagnósticos precoces; coordinación con centros escolares en caso de enfermedades graves o proceso largos de enfermedad de menores.
- Participación comunitaria y promoción de la salud.
- Cuidados paliativos y Comisión Regional de Garantía y Evaluación de la prestación de ayuda para morir.
- Refuerzo y valor del Trabajo Social Sanitario: disminución de las ratios de Trabajadoras/es Sociales Sanitarias/os. Contrataciones estables del Profesionales de Trabajo Social Sanitario en atención primaria, atención hospitalaria y red de salud mental y drogodependencias.
Respecto a propuestas relevantes para mejorar la eficacia, equidad, y/o sostenibilidad del sistema sanitario regional, entre otras, se proponen las siguientes:
- Propuesta 1. Evaluación de la implementación del plan.
Importante que todo el desarrollo del plan tenga una evaluación, con indicadores y rigor metodológico. Esto sería una aportación clave, reforzando la evaluación continua del Plan.
Con propuestas concretas:
- Indicadores claros, medibles y públicos – Evaluaciones intermedias – Uso de metodologías cualitativas (grupos focales, entrevistas y metodologías científicas de observación).
- Evaluar no solo resultados clínicos, sino también impacto social, equidad, accesibilidad y coordinación sociosanitaria.
Todo ello daría un valor añadido, mejorando la rendición de cuentas y un ajuste dinámico de las políticas de salud.
- Propuesta 2. Integración efectiva del Trabajo Social Sanitario.
Definir ratios adecuadas a la población que se atiende para posibilitar que se implementen las propuestas indicadas anteriormente; reconociendo el papel y el valor que aporta en el sistema sanitario; ya que una parte significativa de los problemas de salud está relacionada con determinantes sociales. Sin intervención social, el sistema sanitario trata síntomas, pero aborda causas.
El Trabajo Social actúa sobre factores que sobrecargan el sistema: urgencias evitables, citas reiteradas, estancias hospitalarias prolongadas,… a través de la gestión de casos complejos, la coordinación sociosanitaria, la activación de recursos comunitarios, la intervención familiar y comunitaria, entre otros.
- Propuesta 3. Reducción de listas de espera y demoras asistenciales.
A través del refuerzo de profesionales; del desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud y de la incorporación del Trabajo Social en la gestión de casos.
Resulta imprescindible garantizar el acceso efectivo al sistema sanitario en plazos adecuados, de manera que la atención a la salud se preste en tiempos compatibles con las necesidades de la población. Las demoras prolongadas en la atención sanitaria suponen un deterioro de la calidad asistencia, incrementan el riesgo para la salud y vulneran el principio de equidad, al afectar especialmente a los colectivos de mayor vulnerabilidad.
Propuesta 4. Impulso de la coordinación sociosanitaria.
A través del diseño e implementación de protocolos estables entre sanidad, servicios sociales, educación, dependencia, salud mental, vivienda y tercer sector; la creación de equipos interdisciplinares para personas con cronicidad, discapacidad, salud mental grave y mayores; y la figura desde el Trabajo Social como gestor/a de casos desde el Trabajo Social como medida estratégica para la coordinación integral de pacientes con necesidades complejas, garantizando continuidad asistencial, optimización de recursos, y la activación de apoyos sociales y comunitarios.
Propuesta 5. Reorientar el sistema hacia la prevención y la comunidad.
Aumento de la inversión en salud comunitaria, promoción y prevención; y refuerzo de la atención domiciliaria y comunitaria.
Comentarios
Aún no hay comentarios

