Diccionario social: persona en situación de dependencia
Personas en situación de dependencia: estado permanente en el que se encuentran personas que por edad, enfermedad o discapacidad precisan atención de otra.
Persona en situación de dependencia: estado de carácter permanente en el que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan la atención de otra o de otras personas o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.
Las situaciones de dependencia pueden presentarse en cualquier etapa de la vida, abarcando todas las edades de la población. Pueden surgir debido a circunstancias que van desde el nacimiento, accidentes o enfermedades agudas en la infancia, adolescencia o edad adulta, y se vuelven más comunes a medida que las personas envejecen.
Las personas en situación de dependencia requieren apoyo y cuidado continuo, principalmente a través de los servicios sociales. Esta responsabilidad, que involucra tanto a la sociedad en su conjunto como a las unidades familiares, pone a prueba la capacidad de adaptación de la sociedad y sus instituciones para enfrentar las nuevas realidades de fragilidad social. Por lo tanto, es fundamental que esta tarea esté respaldada por una base ética sólida, en la cual los valores de justicia, dignidad y buen trato sean prioritarios.
Comentarios
Aún no hay comentarios