28 septiembre, Día del acceso universal a la información
Hoy, 28 de septiembre, celebramos el Día del Acceso Universal a la Información.
Acceder a la información es un derecho fundamental crucial para la transparencia informativa y la participación ciudadana. Empodera a las personas, permitiéndoles tomar decisiones informadas y participar activamente en la vía pública.
Desde el COTSA queremos acercarte al proyecto de Lectura Fácil, que nace como herramienta de accesibilidad cognitiva para hacer la información más clara y más fácil de entender para la mayoría de las personas.
Para informar en lectura fácil hay que tener en cuenta 3 consejos:
- Utilizar palabras sencillas.
- Organizar bien la información.
- Usar imágenes, ejemplos y otras cosas que ayuden a entender la información.
Te mostraremos algunos de los principales hitos de la historia de la lectura fácil:
- El primer libro en lectura fácil se publicó en Suecia en el año 1968 y en 2005 se publicó la adaptación a lectura fácil de El quijote y la Constitución Europea en castellano e ilustrada por Forges.
- En 2012, se desarrolla el proyecto Pathways II para promover y elaborar las pautas europeas de lectura fácil y la entidad Plena inclusión se asocia a este proyecto,incorporando a personas con discapacidad intelectual en la validación de los textos.
- En 2017, los juzgados de Oviedo con Plena inclusión Asturias son pioneros en la elaboración de sentencias y citaciones judiciales en lectura fácil.
- En 2018, se publica la primera norma de calidad del mundo sobre la lectura fácil UNE PNE 153101EX
- En 2024 nace el mapa de turismo fácil y la biblioteca de lectura fácil con más de 700 publicaciones…
Si quieres conocer más sobre estos hitos y el proyecto te dejamos el enlace a la página de Plena Inclusión
El derecho a la participación de todas las personas es un principio ético fundamental en nuestro trabajo y en nuestro día a día como profesionales, por lo que es necesario apoyar y conocer las medidas que lo faciliten.
Comentarios
Aún no hay comentarios