Saltar al contenido principal
CÓRDOBA

El Consejo General organiza una charla interna sobre la reforma de la legislación para el apoyo a las personas con discapacidad

lunes 7 de marzo de 2022 Consejo General de Trabajo Social

El Consejo General del Trabajo Social organiza una charla interna para hablar sobre el papel del Trabajo Social en el nuevo sistema de apoyos para las personas con discapacidad tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Esta reforma supone un hito porque acaba con la incapacitación jurídica de las personas con discapacidad y pone a su disposición un sistema de apoyos individualizados que les permite tomar sus propias decisiones de forma libre y autónoma. Además, es importante destacar que incide sobre 8 leyes: Código Civil, Ley de Notariado, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Registro Civil, Ley de Patrimonio Protegido, Ley de Jurisdicción Voluntaria, Ley Hipotecaria y Ley de Comercio.

En la charla se ha comentado que para el buen desarrollo de la ley es necesario que se tenga en cuenta a los/las profesionales implicados/as como asesores/as expertos/as en los distintos grupos y comisiones de trabajo conformadas para su puesta en marcha y posterior seguimiento en las distintas comunidades, instando a la administración de justicia a incluir un servicio seguimiento de la ley en las distintas comunidades autónomas.

De la misma forma, será necesario reforzar el sistema judicial, e incorporar a profesionales de Trabajo Social, para la coordinación y enlace con los distintos servicios, como son los servicios de protección social y servicios asistenciales.

Desde la estructura colegial instamos al reconocimiento de la figura del trabajador/a social como profesional de referencia en la aplicación de esta ley, así como su papel fundamental en el proceso de la valoración de apoyo, intervención social, seguimiento y coordinación. Es imprescindible que la profesión esté presente y forme parte del proceso y ,para ello, se requiere de un refuerzo de las ratios profesionales, ofreciendo así la atención y el seguimiento social solicitado con la calidad y calidez que merece.

Durante la charla han intervenido:

Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social. Presentación de la charla.
Miriam Rodríguez, vocal del Consejo General del Trabajo Social y presidenta del Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia. Encuadre de la charla y posicionamiento del Consejo General.
Eva Giralt. Representante del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya. Ha comentado las acciones y acuerdos que el Colegio tiene con Justicia para la realización de los informes.
Nieves Barrajón, representante del Col·legi Oficial de Treball Social de València. Los/las trabajadoras sociales llevan 3 años trabajando dentro del sistema judicial y están elaborando una guía.
Marta Cubero y Belén Novillo, representantes del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid. Han presentado la propuesta técnica de un modelo de Informe Social elaborado por el colegio.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba

Avda. del Aeropuerto 32 Local 2

14004 Córdoba

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro