Saltar al contenido principal
CÓRDOBA
ContactaMapa Web

Ǘltima actualización: 11 de julio de 2022

SOLICITUD DE PERITAJE SOCIAL

 

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba, ponemos a disposición de toda la red social y ciudadanía de nuestra provincia, nuestro Registro de Peritos Judiciales.

El Peritaje Social es una “especialización” del Trabajo Social en la Administración de Justicia. Es el asesoramiento profesional que realizamos desde el Trabajo Social a petición de la propia Administración de Justicia (del Ministerio Fiscal o Tribunales) o a instancia de una de las partes interesadas en el caso.

Se informa que para la elaboración de dictámenes periciales a instancia de las partes son servicios privados que podemos realizar siempre y cuando estemos colegiados/as y dados de alta en las Actividades económicas correspondientes. Por otra parte, un informe pericial es un dictamen profesional accesorio, no vinculante si no lo solicita la propia Administración de Justicia.

Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 341.1, los Colegios profesionales o, en su defecto, entidades análogas, así como de las Academias e instituciones culturales y científicas, podrán realizar el envío a la Administración de Justicia de una lista de colegiados/as o asociados/as en disposición a actuar como peritos/as.

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba, además de enviar el listado al Decanato de Jueces, a los Colegios Oficiales de Abogados y Procuradores, también pone a disposición el listado de peritaje para la ciudadanía que pueda estar interesada en solicitar profesionales que realicen peritaciones sociales de forma privada. El Colegio se encarga de difundir dicho listado sin mediar ni determinar la elección del/la profesional.

Se podrán emitir Informes Periciales en los siguientes casos:

  • Nulidad de matrimonio, divorcio, guarda, custodia y tutelas de menores, regulación del régimen de visitas, alimentos reclamados por un progenitor contra el otro…
  • Adopciones y acogimientos familiares.
  • Determinación de factores sociales para mejorar las medidas preventivo-especiales que favorezcan la reinserción de los menores.
  • Protección de menores.
  • Incapacidades de adultos, abortos, víctimas y lesionados por agresión sexual, abusos y malos tratos.
  • Determinación de factores sociales que padezcan las víctimas y que actúen como agravantes tras haber sufrido el hecho delictivo.
  • Determinación de factores sociales que han podido influir en la responsabilidad penal para que se tengan en cuenta en la determinación de la pena (atenuantes), así como para propiciar que se establezcan medidas alternativas más adecuadas a las circunstancias socio-familiares del inculpado.
  • Petición del 3º grado penitenciario en base a las circunstancias sociales del individuo.
  • Petición de indultos.
  • Accidentes de tráfico.
  • Accidentes laborales.
  • Negligencias médicas.
  • Cualquier otro caso en el que la víctima y vea afectadas sus condiciones personales, familiares, económicas, laborales y/o profesionales, vivienda y hábitat, y su entorno relacional, que conforman su vida social.

A continuación, puede visualizar el listado de profesionales colegiadas/os que realizan peritajes sociales presentados en la convocatoria anual 2022

LISTADO DE PROFESIONALES DE PERITAJE 2022

Si estas interesado/a en recibir más información para solicitar un peritaje, no dudes en contactar con los/las profesionales a través de su e-mail de contacto.