Saltar al contenido principal
CÓRDOBA

LA COMISION DE SALUD DEL C.P.T.S. CORDOBA SE REUNE CON CCOO

jueves 20 de mayo de 2021

Esta tarde, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba, y en concreto, la Comisión de de Salud, se ha reunido con el sindicado de CCOO para reivindicar el papel de los/as trabajadores/as sociales sanitarios/as.

Esta reunión ha servido para exponerle diferentes necesidades que se han visto detectadas en el Trabajo Social Sanitario, y poder pedirle apoyo desde CCOO. De esta manera, se le han expuesto los siguientes puntos:
- Necesidad de incrementar la contratación de trabajadores/as sociales sanitarios, uno/a en cada Centro de Salud, en los Servicios de Urgencias, en cada hospital, en los Equipos de Atención a la Violencia de Género, Equipos de Tratamiento Intensivo Comunitario de Salud Mental, así como en los demás dispositivos de Salud Mental de la provincia de Córdoba.
- Necesidad de reconocimiento del Trabajo Social en el ámbito sanitario como profesión sanitaria.
- Necesidad de dotación de una estructura de coordinación o jefaturas de Trabajo Social Sanitario en el SAS en cada provincia andaluza.
- Necesidad de incrementar la formación continuada así como actividades de docencia, investigación para el reconocimiento y promoción a la carrera profesional de los/as Trabajadores/as Sociales Sanitarios.
- Necesidad de espacios físicos y herramientas de trabajo que permitan el adecuado desempeño profesional a los/as trabajadores/as sociales sanitarios/as.
- Contrataciones temporales de corta duración por bolsa, las cuales impiden realizar una intervención social por parte de los/as profesionales.
- Necesidad de incrementar la participación e intervención social real y efectiva de los/as profesionales en los procesos asistenciales de los/as pacientes.
- Necesidad de contar siempre en las altas hospitalarias de pacientes en situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad social, de la derivación social y valoración de Trabajo Social Sanitario en la continuidad asistencial.
- Necesidad de que se prioricen las intervenciones de promoción de la salud por los/as trabajadores/as sociales sanitarios/as y no únicamente las asistenciales de atención individualizada en consulta.
- Necesidad de que los Equipos de Atención a la Violencia de Género sean equipos interdisciplinares, dotados de todos los profesionales especializados necesarios, incluidos los/as trabajadores/as sociales sanitarios/as.
- Necesidad de dotar de plazas de trabajadores/as sociales en los Equipos de Tratamiento Intensivos Comunitarios de Salud Mental.
- Importancia de la Colegiación Obligatoria.
El equipo de CCOO se han comprometido a tener en cuenta todos estos puntos en su trabajo.

#Trabajosocialsemueve Seguimos trabajando por la profesión.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba

Avda. del Aeropuerto 32 Local 2

14004 Córdoba

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro