Saltar al contenido principal
CÓRDOBA

LA COMISION DEONTOLOGICA DEL C.P.T.S CORDOBA PARTICIPA EN LA REDTS ORGANIZADA POR EL CGTS

sábado 27 de enero de 2024

Las compañeras María Dolores Martos, Victoria Ruano y José Manuel Anguita, de la Comisión Deontológica de nuestro Colegio participaron en la III Jornada de la red ética y deontológica del Trabajo Social (REDTS) en Madrid.

El pasado 27 de enero se desarrolló la III JORNADA DE LA RED ÉTICA Y DEONTOLÓGICA DE TRABAJO SOCIAL (REDTS), en la que se pudo ahondar en el proceso que desde el Consejo General de Trabajo Social de Espala se está llevando a cabo en relación con el proceso de modificación del Código Deontológico de Trabajo Social, llevando a cabo un trabajo de reflexión, dinámico y participativo de profesionales de los distintos Colegios Profesionales de España.

En esta Jornada, Francisco Javier Jiménez, Vocal de enlace de la Junta de Gobierno del Consejo General del Trabajo Social, realizó una exposición reflexiva sobre EL DESARROLLO A ESCALA HUMANA. UN MARCO PARA LA REFLEXIÓN DE LOS BIENES INTERNOS DEL TRABAJO SOCIAL, desarrollándose a continuación un trabajo grupal sobre nuestra profesión, sobre aquello que nos une a otras profesiones y lo que nos diferencia. En estas reflexiones surgieron la versatilidad de nuestra profesión, la justicia social, el cambio social, el empoderamiento, la capacidad de generar sinergias, transversalidad, visión holística e integral, compromiso, empatía, solidaridad y el manejo de la complejidad.

Una vez puesta en común las conclusiones de los distintos grupos, el profesor Francisco Idareta Goldaracena, Vocal Comisión Deontológica del Consejo General, desarrolló una intervención sobre los VALORES Y PRINCIPIOS ÉTICOS EN TRABAJO SOCIAL, trabajando a posteriori los valores de nuestra profesión y los principios que se vinculan a éstos, siendo muy enriquecedor la aportación de los grupos y el debate posterior. En el inicio de su intervención, el profesor planteaba que estamos en un momento histórico, un parto bastante complicado pero que a todas nos une el deseo de un mejor Trabajo Social. Si Francisco Javier profundizó en la dimensión teleológica (Fines), el profesor Francisco Idareta profundizó en la dimensión deontológica (Valores, principios y normas), insistiendo en la necesidad de que haya una conciencia ética permanente para lo que es fundamental la formación. Entre los valores sobre los que se estuvo discutiendo en los distintos grupos destacan igualdad, dignidad, respeto, integridad, versatilidad, libertad, sostenibilidad, equidad, compasión, solidaridad, compromiso, autodeterminación, autocuidado, etc.

En esta Jornada se presentaron por Ana Teresa Sánchez Izquierdo, Vocal de la Comisión Deontológica del Consejo General, las Conclusiones del cuestionario remitido a los Colegios Oficiales de Trabajo Social en relación con el Código Deontológico, para lo que se pidió participación a nuestros colegiados, que recogían el sentir general de aspectos que han de recogerse en nuestro nuevo Código Deontológico. El proceso de actualización de nuestro Código va a necesitar de un trabajo riguroso por parte del Consejo General con la participación de los Colegios, estando prevista su finalización para final del año 2025.

En la conclusión de la Jornada intervinieron Beatriz Díaz Pérez, Presidenta de la Comisión Deontológica, Elisa Abellán, Secretaria y Rafael Vidaurreta Bernardino,Vocal, que aportaron reflexiones sobre la fuerza de nuestra profesión y los retos prometedores a los que se enfrenta.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba

Avda. del Aeropuerto 32 Local 2

14004 Córdoba

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro