MANIFIESTO 25N. DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. 2024
Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba con motivo del 25N, hacemos público este manifiesto, elaborado por el Grupo de Trabajo de Violencia de Género del Colegio.
Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que continúa en 2024 siendo de extremada actualidad.
La violencia contra las mujeres, en sus distintas formas, es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas en todo el mundo.
Cuando hablamos de violencia hacia la mujer, hablamos de violencia sexual: 14 violaciones y 55 agresiones sexuales son denunciadas al día en España, tres millones de niñas sufren la mutilación genital femenina cada año siendo esta una realidad que no es ajena a nuestro país. Nuestro país, el prostíbulo de la Unión Europea donde esta práctica es tolerada pese a contar con infinidad de estudios que revelan que los hombres que consumen prostitución son más proclives a cometer actos sexuales coercitivos siendo un caldo de cultivo de misoginia.
También hablamos de violencia económica, no sólo en el ámbito de la pareja sino en el propio ámbito laboral, nos enfrentamos a diario conductas constitutivas de discriminación por razón de sexo, acoso sexual, barreras como el techo de cristal y una infinidad de violencias que favorecen que pese a ser más de la mitad de la población no tengamos en nuestras manos ni una ínfima parte de los recursos.
Sin olvidar la violencia psicológica o la violencia física, ya que a lo largo del pasado año según datos del Consejo General del Poder Judicial se registraron cada día un total de 546 denuncias. Además de aquella ejercida hacia los hijos e hijas, como instrumento que tiene el maltratador de hacer daño a la mujer sin tocarla, utilizándose de la infancia de esta manera, para mantener a la mujer a su lado, incluso amparándose y apoyándose en el propio sistema, aprovechamos para recordar que el síndrome de alineación parental no existe, que un maltratador no es un buen padre y que en lo que llevamos de año han sido asesinados 10 menores por parte de sus progenitores en un ámbito de Violencia de Género en la familia.
Entender que, una sociedad machista, enaltece, aplaude y favorece, todas y cada una de estas violencias, es esencial para una sociedad igualitaria. Es por ello, que las trabajadoras y trabajadores sociales, en particular, y la ciudadanía, en general, somos el altavoz para denunciar cualquier situación de violencia y no fomentar la impunidad de los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
Desde el colegio de trabajo social de Córdoba, pedimos que no sólo que se cumpla la normativa vigente sino que se continúen con los avances legislativos que nuestra comunidad autónoma ha aprobado debido a que siguen siendo insuficientes tal y como nos dicen las estadísticas. Solo en este 2024 contabilizamos ya 84 feminicidios.
Las trabajadoras sociales que intervenimos con mujeres víctimas de violencia y con su infancia tenemos que estar a la altura de aquellas que rompen el silencio contando con formación adecuada acompañar y apoyar en sus procesos de forma adecuada y para detectar estas violencias.
Fruto de este compromiso y convicción por parte del Grupo y con apoyo del Colegio se ha creado el espacio violeta, una biblioteca que queremos sea un espacio de reflexión feminista, donde a través de los libros que todas y todos vayamos proponiendo creemos un lugar de conocimiento. La idea es que las personas interesadas os suméis a este grupo de lectura para crear un conocimiento compartido orientado a adquirir herramientas profesionales para la intervención con víctimas de violencia de género.
Grupo de Violencia de Género del Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba.
MANIFIESTO 25N. DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. 2024
Comentarios
Aún no hay comentarios