Saltar al contenido principal
CÓRDOBA
ContactaMapa Web

La Junta de Gobierno del C.P.T.S Córdoba, en reunión mantenida el día 7 de septiembre de 2020, acordó la creación de un Grupo de Intervención Social en Emergencias del Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba (GISECO), que se conforma el 10 de diciembre de 2020 con la finalidad de atender distintas situaciones de emergencias y sus consecuencias, trabajando también por la prevención y formación de los profesionales en este ámbito. La motivación de creación del grupo se origina en la pandemia provocada por el COVID-19, que hace necesaria la constitución de este grupo para atender y paliar las consecuencias derivadas del mismo en nuestra provincia.

Los objetivos del Grupo son:

  • Definir vías de organización interna, planificación y protocolos de activación.
  • Elaboración de una guía de recursos sociales de la provincia.
  • Establecer mecanismos de coordinación operativa en la intervención social de las emergencias conjuntamente con las administraciones y entidades sociales implicadas en la atención de personas afectadas y sus familias, de nuestra provincia.
  • Asesorar, en todo caso y si fuera preciso, a las autoridades competentes, entidades sociales y ciudadanía en general.
  • Fomentar la formación y simulacros en materia de emergencias para la adecuada intervención de nuestros profesionales en este ámbito.

Como ya sabemos, las autoridades son quienes tienen la responsabilidad y la competencia para actuar en cada momento, en base a la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. La participación de los Colegios de Trabajo Social en situaciones de grandes emergencias y catástrofes se ubica conforme a esta ley en el marco del Derecho a la participación (art. 7) y el Deber de colaboración (art. 7 bis).

Por ello, para poder intervenir necesitamos coordinarnos entre los distintos agentes sociales que estén interviniendo, contando con un grupo de profesionales formados en emergencias sociales que podamos crear un protocolo de activación y reunirnos con las diferentes administraciones para firmar un convenio en este ámbito, poniendonos a disposición de las Administraciones Públicas en base al deber de colaboración ofreciendo asistencia para reforzar los dispositivos sociales de primera línea establecidos.